Hallan campo de exterminio en Reynosa con restos óseos humanos quemados
Reynosa, Tamaulipas. — Durante una jornada de búsqueda, integrantes del colectivo ‘Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas’ localizaron un nuevo campo de exterminio en un paraje de Reynosa, donde hallaron numerosos restos óseos con señales de exposición al fuego.
Integrantes del grupo precisaron que la búsqueda se efectuó en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Las autoridades recogieron únicamente los fragmentos óseos visibles en la superficie; el resto de los restos permanecerá en el lugar hasta que pueda ser recuperado en su totalidad.
Con este hallazgo suman alrededor de 20 los sitios de exterminio localizados en Reynosa, según el colectivo, además denuncian que la Fiscalía solo realiza levantamientos de restos óseos cinco días al mes, lo que limita la capacidad de investigación y recuperación de evidencias.
Especialistas y colectivos recuerdan que la quema de cuerpos es una de las prácticas empleadas por la delincuencia organizada para borrar huellas; otra técnica consiste en la disolución de restos con sosa cáustica, método que hizo notorios casos anteriores como el del llamado “pozolero”, Santiago Meza.
Los colectivos de búsqueda insisten en la necesidad de mayor apoyo institucional y de respuestas más ágiles por parte de las autoridades para garantizar la identificación de víctimas, el esclarecimiento de los hechos y la entrega digna de restos a sus familias.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ